1. Selección - Formación.
Las características de los niños que requieren un acogimiento y las necesidades que presentan éstos son la base para la selección de las familias, y con ellos se plantea la valoración de la familia como un proceso de información, de reflexión sobre lo que la familia considera que es una familia de acogida, y de autoevaluación de las propias fuerzas y debilidades a la hora de asumir tal responsabilidad. Los equipos técnicos realizan diferentes entrevistas con las familias, madurando con ellas el proyecto de acogimiento que se han planteado.
En estos años de trabajo hemos podido comprobar que no existe un modelo de familia único y que aquello que determina que una familia participe en el programa es el que ella misma reflexione sobre las necesidades que puede cubrir en un niño a través de los recursos y apoyos que suponen “puntos fuertes” de la propia familia.
La formación adquiere un papel crucial en el proceso de selección de familias. Las familias buscan información y orientaciones para asumir los aspectos diferenciales que supone el acogimiento.